"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Asturias espera que finalice la indiferencia política del Gobierno en funciones al sector de la discapacidad
17/05/2012
El CERMI Asturias ha manifestado su deseo de que Asturias, por fin, “tenga un gobierno estable que garantice las políticas de discapacidad en el Principado”. Así lo ha expresado tras conocer que el socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado de Asturias, con el apoyo de IU y UPyD, habiendo alcanzado un “acuerdo básico” con este último.
Este acuerdo, incide el Comité, “permitirá que el Principado cuente finalmente con un Ejecutivo casi dos meses después de las elecciones del 25 de marzo”. En este sentido, el CERMI Asturias espera que, tras el firme compromiso adoptado entre UPyD y PSOE de acatar la Ley Presupuestaria y sus ajustes, “en la inminente celebración del Consejo de Política Fiscal y Económica, finalice la indiferencia política del gobierno en funciones hacia nuestro colectivo”.
Hasta ahora, “ha habido una ausencia de respuestas por parte de la Administración en las diversas áreas y las consiguientes repercusiones que eso conlleva, sobre todo, en sectores tan importantes para las personas con discapacidad, como son las políticas activas de empleo”.
Además, según ha explicado el Comité asturiano, “la integración laboral es el principal problema del colectivo de las personas con discapacidad, ya que cuenta con una tasa de desempleo muy elevada y tiene grandes dificultades en incorporarse a una vida activa en la sociedad, sobre todo, en un momento de crisis”.
Ante las políticas activas de empleo, que comprenden programas de empleo, programas de formación para el empleo y bonificaciones para la contratación, el CERMI Asturias ha manifestado que los datos en la actualidad “son escalofriantes y hablan por sí solos”.
Según datos estadísticos facilitados por el Servicio Público de Empleo sobre empleo y contratos de las personas con discapacidad en el Principado de Asturias, a 31 de diciembre de 2011, son 3.609 las personas con discapacidad registradas como paradas; y 5.928, las personas con discapacidad que hay inscritas y que demandan formación”.
“Esta situación se ve agravada en el caso de la discapacidad psíquica y la enfermedad mental, que son los colectivos que más dificultades tienen para lograr su inserción laboral (en cualquiera de sus fórmulas)”, ha explicado el Comité.
Así, ha continuado, “podemos hablar de una tasa de paro que supera el 73%, una tasa de actividad del 26,9% y una tasa de empleo del 20,1%. Cifras claramente agravadas desde 2011 y, en especial, en este 2012”.
“Estamos viendo cómo se han paralizado todas aquellas subvenciones en este ámbito y cómo se han dirigido a la creación y al mantenimiento de infraestructuras, lo que ha creado un gran perjuicio en el movimiento asociativo”, ha indicado.
Por ello, el CERMI Asturias ha expuesto que este año, a título de ejemplo, “no van a ser atendidos mil desempleados con discapacidad en orientación, y 780 contratos de personas con discapacidad se verán afectados por la ausencia de la subvención del principado”.
Asimismo, ha señalado que las ayudas regionales a la formación para el empleo no han sido convocadas, lo que afecta a un colectivo como es el nuestro, con una gran necesidad formativa, “dado que aproximadamente el 80% de las personas con discapacidad tienen una formación de Estudios Secundarios o General Básica”.
Además, el Comité Asturiano ha asegurado que el Principado de Asturias ha declinado convocar y/o poner a disposición de las personas con discapacidad las obligaciones legales que se recogen en el Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, en relación al ámbito de oportunidades para colectivos con especiales difultades, como es nuestro caso, al mismo tiempo que tampoco se han convocado la mayor parte de las políticas activas de empleo.
El CERMI Asturias considera que resulta “imperativo” para asegurar que los Centros Especiales de Empleo sean capaces de mantener en sus puestos de trabajo a un gran número de personas con especiales dificultades de inserción laboral, la consolidación de la ampliación de la subvención para el mantenimiento de puestos de trabajo, establecida, de forma transitoria, la Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.
“Dicha consolidación supone que, de forma permanente, el importe de la ayuda ascienda al 75% del salario mínimo interprofesional”, ha añadido.
El Comité incide en que la modalidad de Empleo con Apoyo “necesitaría una regulación más completa que la regulada en la actualidad”, es decir, plantear una vía de financiación estable, durante la vida laboral de la persona con discapacidad, a la entidad promotora de Empleo con Apoyo”.